PERSONAS LIBRES
QUE PIENSAN
JUNTAS

QUÉ SOMOS?

Somos un grupo de educadores y educadoras procedentes del campo de la filosofía, de la ética, de la psicología, del magisterio, del ámbito sociosanitario, incluso del mundo de las artes, que trabajan para que las personas con desventajas cognitivas que tradicionalmente han sido excluidas del conocimiento desarrollen sus propios potenciales de pensamiento con el apoyo de la educación ética y filosófica.

Somos, a nivel jurídico, una asociación legalmente constituida denominada Asociación EPL-Escuela de Pensamiento Libre radicada en la Comunidad Valenciana. El corazón de nuestra asociación es una escuela alternativa, Escuela de Pensamiento Libre, que trabaja con un modelo educativo pionero e innovador al que llamamos “Enfoque Pensamiento Libre”. A todas las personas con desventajas cognitivas o vinculadas profesionalmente a este ámbito que pasan por nuestra escuela las llamamos Maestras y Maestros Socráticos.

Por lo tanto, somos una asociación cuyo centro es una escuela con un enfoque pedagógico innovador para la autodeterminación de las personas con desventajas cognitivas a través de su empoderamiento educativo.

Juan Carlos Morcillo

Chema Sánchez
Vicepresidente

Fátima Álvarez
Tesorera

Carmen March
Secretaria

Ana García

Nathalie Luissier

Máxim Martí

Mauricio Palomar

Alejandro Andújar

QUÉ NO SOMOS?

El “Enfoque Pensamiento Libre” no es una terapia psicológica, no es un tratamiento médico, no es un modelo de análisis sociológico. Es un “plan” de florecimiento y desarrollo humano en el cual la filosofía y la educación ética tienen un papel relevante a la hora de trabajar los potenciales de pensamiento y moralidad de las personas con desventajas cognitivas.

Fines

1.– Promover y defender la dignidad de las personas con discapacidad intelectual a través de un modelo pedagógico alternativo e inclusivo.

2
.- Promover la inclusión y normalización en la relación con ellas.

3
.- Promover el reconocimiento tanto de sus capacidades como de sus potenciales humanos, su sentido de la dignidad, curiosidad, deseo de saber, autoestima, creatividad, talento y su pleno reconocimiento como sujetos pensantes y capaces para el diálogo en su máxima expresión.

4.
– Promover actitudes sociales positivas y una mayor conciencia social hacia estas personas.

5
.- Fomentar acciones de divulgación, formación especializada e investigación que permitan profundizar en el desarrollo de los potenciales cognitivos de estas personas y en una mayor sensibilización ciudadana hacia ellas.

6
.- Representar y reivindicar los derechos de sus miembros donde proceda.

7
.- Cualquier otro fin, que de modo directo o indirecto, pueda contribuir a estos fines o redundar en el reconocimiento de los derechos de estas personas a pensar por sí mismas y de una manera libre.

8
.- Asegurar que esta organización ,y su modelo pedagógico, se aplique en otros lugares de manera fidedigna prestando el apoyo y procesos de tutoría necesarios para ello.

Actividad

1.– Implantar el modelo pedagógico Pensamiento Libre, basado en la metodología Lipman adaptada al desarrollo de los potenciales cognitivos de las personas con discapacidad intelectual.

2
.- Organizar y desarrollar la Escuela de Pensamiento libre como el espacio de diálogo donde se plasma el modelo Pensamiento Libre en corresponsabilidad con las propias personas con discapacidad intelectual.

3
.- Ofrecer de manera habitual la participación en la Escuela de Pensamiento Libre a personas sin discapacidad intelectual como a profesionales que prestan apoyos en recursos de atención a personas con discapacidad intelectual, familiares, voluntarios/as, y otros grupos de interés claves de la ciudadanía.

4.-Establecer cuantas relaciones sean necesarias con las diferentes instituciones tanto públicas como privadas, para la consecución de los fines.

5.- Colaborar y cooperar con los diferentes organismos, entidades, federaciones y confederaciones de carácter provincial, autonómico, estatal o internacional dedicadas a fines similares o en línea con la defensa del derecho de las personas con discapacidad intelectual a ser reconocidas como ciudadanas de pleno derecho.

6.- Promocionar actividades de investigación respecto al reconocimiento de los potenciales cognitivos de las personas con discapacidad intelectual y su desarrollo así como sobre el ejercicio libre de su capacidad de pensamiento.